24 noviembre, 2024
Inicio » El fuego persiste en dos sectores del incendio Complejo Lago Martin, en Río Negro

El fuego persiste en dos sectores del incendio Complejo Lago Martin, en Río Negro

El fuego persiste en dos de los ocho sectores definidos del incendio Complejo Lago Martin, en cercanías de Bariloche, Río Negro, según el último reporte del Comité de Emergencia Regional (COE).

Foto: Marcelo Martínez

Actualmente, el incendio, que se inició el 7 de diciembre por la caída de un rayo, abarca una superficie de 5.982 hectáreas, y cada ajuste del perímetro varía según los datos obtenidos de observaciones en el terreno, agregó la información oficial.

El estado del incendio denominado Complejo Lago Martin se encuentra dividido en ocho sectores. Actualmente el fuego sigue activo en el Sector 1 a y 1 b, y en los ocho restantes al momento se encuentra contenido y “en constante vigilancia tanto por personal en terreno como por imágenes satelitales y focos de calor”.

Los sectores contenidos son el 2, 3,4, 5,6 7 y 8, abundó el COE.

“Debido al trabajo desarrollado por las diferentes cuadrillas de la APN e instituciones que colaboran en el evento, y aunque en el borde del incendio se mantienen activos varios puntos, el incendio no se ha propagado afectando viviendas de pobladores o comunidades”, según la información oficial.

Las líneas de comunicaciones no han sido afectadas y tampoco la Infraestructura vial.

La ruta 40 se encuentra habilitada y el ingreso al Lago Steffen se habilita el uso público en el Camping Viejo Manzano y Camping Lago Steffen. El área de uso diurno, la navegación y el ingreso de motorhomes permanece inhabilitada.

“Cabe aclarar que ante las variaciones climáticas que se están registrando en estos días no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona”, advirtió el COE.

“Los accesos a la zona del incendio, debido a la superficie del mismo, presentan dificultades al momento operativo, siendo de desplazamiento lento la llegada a zonas de incendio. Si bien los medios aéreos apoyan en este desplazamiento, en ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el mismo”, precisó el informe.

Hasta ahora, según el cuadro de situación, se mantiene en 10 la cifra de heridos y hay una persona afectada

El incendio es combatido mediante un comando unificado compuesto por un integrante de la Administración de Parques Nacionales (APN), el Servicio de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la intervención de ministerios, organismos y fuerzas del Estado Nacional, Estado provincial de Río Negro, Estado provincial de Neuquén y el Estado municipal de Bariloche.