Ante aumento de contagios autoridades sanitarias insisten en la necesidad de ampliar la vacunación
La circulación de la variante Ómicron en las provincias generó aumentos de contagios pero no gran cantidad de internaciones, por lo cual las autoridades sanitarias insistieron con la necesidad de ampliar la vacunación anticovid para evitar que los casos positivos puedan derivar en hospitalizaciones graves.
Este panorama se refleja en los datos de la información epidemiológica que a diario difunde el Ministerio de Salud de la Nación que hoy reportaba más de 88 mil positivos y 2.715 confirmados de Covid19 internados en las unidades de terapia intensiva de todo el país.
En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que “aún no se sabemos cuando va a bajar la curva de contagios producida por la variante Ómicron” y estimó que “tendremos más tranquilidad para marzo”, dado que “estamos sobrellevando una ola que ha llegado a los 150 mil casos con un número inferior de muertes”.
“Esperamos que el descenso sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica”, acotó ayer por radio y resaltó que “las coberturas de vacunación que tenemos son muy alentadoras”, ya que “el 90% de los mayores de 3 años empezó el esquema y 78% lo completó”.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunció que “desde mañana entra en vigencia el pase sanitario para transporte de media y larga distancia. Se deberá presentar al comprar el pasaje y al subir al colectivo acreditándolo con cualquier APP o el certificado papel”.
“El principal objetivo es vacunar y lo estamos haciendo”, agregó el funcionario en Twitter.
Ese pase, según la gobernación, será un “requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos o rurales de larga distancia” para personas desde los 13 años.
“No tenemos la intención de complicarle la vida a nadie, simplemente son medidas para cuidar a la mayoría”, dijo a Télam el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y aclaró que la provincia no pretende “ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario”, sino que se apelará “a la responsabilidad de todos los bonaerenses”.
En el partido de General Pueyrredon, donde 10.990 personas permanecen conCovid-19 a un promedio de 2.000 casos nuevos por día, el jefe de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, destacó que en la vacunación de jóvenes “venimos muy bien, avanzando fuertemente” desde que se puso en vigencia el pase sanitario.
En cuanto a la internación, dijo que “la ocupación de camas ronda el 60% que coincide con aquella agrupación de casos tan vertiginosa que se vio hace 15 días” por lo que, apuntó, “esperamos que este amesetamiento si se quiere que aun no podemos hablar de un descenso de casos, que ronda entre los 1.800 o 2.000 casos diarios con una tendencia estable que en las próximas semanas comiencen a bajar y se vaya descomprimiendo el sistema de salud”.
“Obviamente seguimos recomendando a vacunarse y también a completar los esquemas de vacunación de cualquier grupo etario” porque “es la única manera de seguir conviviendo con 11.000 casos promedio activos con un sistema de salud suficiente y afortunadamente las personas que se contagian son con síntomas muy leves que no requieren de atención médica especializada”, añadió.
El jefe del distrito IX de la Federación de Clínicas bonaerense (Fecliba), Gustavo Elicabe, señaló que “si bien hay un aumento en internaciones en los diferentes centros de salud, si lo comparamos con la segunda ola, la ocupación de camas es considerablemente inferior”.
“Nos encontramos como en una meseta un poco alta pero tenemos que tener en cuenta que estamos en pleno verano y recordar que siempre antes de la pandemia hasta se triplicaba la cantidad de consultas o internaciones que se recibían en los centros de salud en plena temporada que el resto del año”, acotó.
Elicabe insistió con que “la vacunación ha tenido un rol fundamental en esta tercera ola, si tenemos en cuenta que tenemos muchos más casos positivos que los que tuvimos en la segunda ola y el número de internaciones en sumamente inferior a la ola anterior, por eso es importante que la población acuda a los centros de vacunación y se aplique la dosis correspondiente”.
En Bahía Blanca, el Comité de Contingencia de Covid-19 local informó hoy que en las últimas 24 horas se registraron 5 fallecimientos, 1.152 casos positivos y se recuperaron 458 mientras en los hospitales públicos y privados de un total de 71 camas de cuidados intensivos “27 están ocupadas, 13 con casos positivos de Covid” lo que representa un 38,03% de ocupación.
En Punta Alta, debido a falta de médicos por licencias, Covid y recursos humanos, la guardia del Hospital Municipal sólo atenderá casos de extrema urgencia por lo que la Secretaría de Salud de Coronel Rosales solicitó la colaboración de la población para no concurrir.
“No tenemos médicos para las guardias de emergencias, y es un problema de recurso humano que se da en toda la región”, señaló el secretario de Salud, Carlos Gabbarini, y apuntó que “esta situación se ve agravada hoy por algunas bajas que tuvimos por Covid y otras por licencias”.
En Córdoba, se encuentran internadas 728 personas por Covid-19, lo que representa una ocupación del 20,78% de las camas asignadas.
Del total de personas internadas, 439 (60,3%) corresponden a casos leves en sala común con soporte médico y 289 (39,7%) a pacientes de terapias intensivas, de los cuales 78 (10,71%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica
En Santa Fe, el porcentaje de ocupación de camas UTI era hoy del 73%, lo que representa un aumento respecto de semanas anteriores, aunque no en proporción a la curva de contagios, que en los últimos siete días arrojó un promedio diario de 6.738.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, el 8 de junio la ocupación de camas de terapia era del 98%, el 7 de julio del 88%, el 7 de septiembre estaba en el 60% y el 13 de octubre en el 55%, en ese caso sin pacientes por Covid-19.
Si bien la cartera sanitaria local no discrimina entre pacientes de Covid-19 y de otras patologías, la situación al día de hoy marca que la zona con mayor ocupación de camas por coronavirus es la de la ciudad de Santa Fe, con el 83%, mientras en Rosario era del 51%.
Por esa situación, la semana pasada se suspendieron las cirugías programadas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe debido a que el porcentaje de ocupación de camas en las salas de terapia se había situado por encima del 90%.
En cuanto a los contagios en el distrito, comenzaron a crecer en el marco de la tercera ola en los primeros 10 días de enero, cuando promediaron 5.629 por jornada respecto de los 82 diarios de las dos primeras semanas de diciembre, y más aún en comparación con noviembre, cuando se detectaron 39 casos por día.
En Mendoza, el jefe general de Hospitales, Raúl Salvatore, informó que el aumento de casos de Ómicron en las últimas semanas “se ha traducido en aumento de internados y si bien estamos tensos, hasta el momento se ha podido dar respuesta y podemos redireccionar camas”.
Los últimos datos oficiales indican que “el factor ocupacional es en el Gran Mendoza del 47,10% y el 41,22% en todo el territorio mendocino”.
La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza señaló que los efectores privados se encuentran con un 96% de las camas de terapia intensiva ocupadas, aunque no todas por Covid19 sino que hay otras patologías y politraumatismos que ocupan también las camas críticas.
“En hospitales y clínicas para ancianos la ocupación de camas es más alta mientras que en internación pediátrica es muy bajo, máxime que estamos en verano y las complicaciones respiratorias se dan más en invierno”, dijo Salvatore.
San Luis reportó una curva de contagios que continúa en niveles altos, con una positividad de 68,39%, según en el último informe del comité de crisis que ayer detectó sobre 2.718 muestras analizadas, 1.859 casos positivos para Covid-19.
Actualmente hay 21 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales 16 se encuentran en estado de gravedad con asistencia respiratoria mecánica.
En Corrientes, las autoridades detectaron una leve baja de contagios dado que el miércoles 19 de enero hubo 18.442 positivos y hoy ese registro alcanza los 12.826.
En cuanto a internaciones, hace una semana había 226 pacientes internados en el Hospital de Campaña de los cuales 25 permanecían en terapia intensiva y hoy había 306 personas que se encuentran en ese centro de salud y 34 en UTI.
Mediante una reunión de las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Corrientes con los responsables de los hospitales de las regiones sanitarias 3 y 4 se tomó la decisión de reforzar las estructuras locales para generar un mejor flujo de derivaciones al hospital de campaña de la capital.
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, anunció que van a “fortalecer el número de recursos humanos” en el hospital de referencia para covid-19.
Para ello, dijo “vamos a conversar con los otros hospitales que habían recibido parte de personal formado en este hospital para que retorne, volver a pedir su ayuda y la colaboración de los médicos terapistas sobre todo del interior, también de las áreas de en kinesiología, bioquímica, enfermería y salud mental”.
En Misiones la ocupación de camas por Covid-19 “oscila entre el 40% y el 45% e inmediatamente baja y no ha superado ese número. Nosotros hemos llegado a tener en épocas anteriores por encima del 70%”, dijo el ministro de Salud, Oscar Alarcón, .
“En la provincia estamos trabajando con la red de administración de camas y de pacientes y si uno ve en el parte diario de la sala de situación, allí se evalúa el porcentaje de saturación”, indicó y señaló que el aumento de casos “era el esperado, por los antecedentes mundiales y los de la Argentina” en especial “porque la cepa ómicron es un germen con mucha capacidad de contagio y de diseminarse”.
La ómicron, dijo a FM Show, que “tiene menor letalidad, es más leve, sobre todo en los vacunados que son los que hoy no están complicados” y agregó que si bien “la cantidad de internados aumentó por el incremento de casos” ahora “no estamos en la misma situación con respecto a las cepas anteriores donde la cantidad de internados era muy elevada, lo mismo que el aumento de la mortalidad”.
En Tucumán, donde se registraron hasta ayer 3.051 nuevos casos y nueve decesos, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, indicó que llegaron 18.480 dosis de Moderna destinadas a los refuerzos para adultos que pasaron 4 meses de aplicada la segunda dosis de cualquiera de las fórmulas.
El ministro dijo que hay “más de 3 millones de dosis colocadas en Tucumán” y destacó que “tenemos ya de la población mayor de 50 años un 97% de personas vacunadas y 91 por ciento con dos dosis, mientras que la población general un 92% con una dosis y un 78% con dos, lo cual es una muy buena proporción de personas vacunadas en la provincia y marca el por qué con tantos positivos diarios”.
Medina Ruíz recomendó “redoblar los cuidados” ya que “hay muchas personas positivas con o sin síntomas” y llamó a los padres a llevar a los niños y adolescentes a vacunarse.
En Jujuy, que tiene 1.520 casos activos, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, dijo a Télam que “está en descenso la curva de positivos pero tenemos todavía la curva de internaciones en ascenso”.
El ministro indicó que continúa la atención para seguimiento médico por síntomas durante las 24 horas y los hisopados se realizan “únicamente para personas con síntomas, sin nexo epidemiológico”, es decir que no convivan, ni compartan horario de trabajo con personas con resultado covid positivo, disponiendo además uno por cada grupo familiar o conviviente.
Además, se implementa la campaña de difusión para “cortar con la transmisión de Covid19”, donde se insta a la población a poner en práctica medidas sencillas de cuidado.
En Chubut, el ministro de salud Fabián Puratich dijo a Télam que “claramente el aumento de las camas de terapia aumentaron después de las fiestas de fin de año y pasamos de tener solo 3 camas de terapia intensivas cubiertas con pacientes Covid a 32 como tenemos ahora”.
La provincia, según el último reporte epidemiológico, pasó de contar con menos de mil casos por semana en los últimos días del 2021 a cerca de 5.000 en la primera semana de 2022, 11.000 en la segunda y un leve retroceso en la tercera, que es la última registrada, con algo más de 7.400 casos.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por los distintos centros asistenciales, en Chubut no se reporta más requerimiento de atención en la guardia de los hospitales que lo registrado a lo largo del año pasado, salvo los centros de testeo donde se sostiene el nivel de demanda.
Tierra del Fuego redujo un 20% los casos de coronavirus durante la última semana, aunque también registró nueve fallecidos, una de las cifras más altas para ese período desde el inicio de la pandemia, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud provincial reveló que en los últimos siete días contabilizados (del 16 al 22 de enero) se produjeron 2.807 nuevos contagios, cifra que representa 791 casos menos (un 20%) que los detectados en la semana anterior, cuando se contabilizaron 3598.
El nivel de internaciones, en tanto, se mantuvo estable con un leve descenso de los pacientes atendidos en terapia intensiva.
En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, informó que “las intensas jornadas de vacunación contra el Covid19 que desplegamos en la provincia nos permitieron alcanzar el 98,08% de la población objetivo mayor a 3 años de edad con primera dosis y el 85.90% con segunda dosis aplicadas”.
“Seguimos trabajando intensamente para proteger a todos los formoseños, garantizando el acceso a las vacunas en cada rincón de nuestro territorio”, acotó.
Río Negro cuenta actualmente 1.920 contagiados por coronavirus y la gobernadora Arabela Carreras, se reunió con los representantes del Consejo Provincial de Salud, para analizar el estado de situación y diagramar estrategias para la atención de la pandemia en el corto y mediano plazo.
“La labor de nuestras trabajadoras y trabajadores ha sido fundamental en estos dos años que llevamos afrontando la pandemia. Ellos han sido nuestra principal fortaleza, y nosotros hemos estado acompañando en forma permanente”, destacó Carreras y destacó que “hoy superamos las 1.482.000 dosis aplicadas en toda la provincia, lo que representa el 93,4% de las vacunas recibidas por la provincia”.
Santa Cruz registró 458 nuevos casos positivos a Covid-19 y 2 fallecimientos, mientras se aplicaron 630.611 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.
El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados era del 37% por ciento hasta el lunes.
En Neuquén, según el último reporte oficial, 62 personas se encontraban internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo de Covid-19, lo que significa un 87% de la ocupación de las camas y el 90% de los internados posee vacunación Covid-19 incompleta o no posee ninguna dosis.
Según el Comité de Emergencia Provincial, en la última semana la provincia registró un descenso en los nuevos contagios al detectarse 9.152 nuevos casos activos, 20 fallecidos y 14.186 recuperados, mientras la semana anterior hubo 11.750 contagios.