21 noviembre, 2024
Inicio » Castillo enfrenta la chance de otra renuncia en su equipo de ministros

Castillo enfrenta la chance de otra renuncia en su equipo de ministros

El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, reveló hoy que puso su renuncia “a disposición” del presidente Pedro Castillo, después de que en el Congreso se anunciara una moción para interpelarlo por presuntamente haber presionado a un excomandante del Ejército para que ascendiera en forma irregular a dos militares cercanos al oficialismo.


La nueva situación de incomodidad para la presidencia de Pedro Castillo se dio a partir de la denuncia del exjefe del Ejército José Vizcarra acerca de presiones de funcionarios para ascender a dos oficiales que no estaban considerados para ese cambio de grado.

“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la república y jefe supremo de las FFAA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria; no usen pretextos contra la democracia”, escribió Ayala esta noche en su cuenta en Twitter.

“El presidente me ha dado su respaldo, pero yo soy responsable de mi sector, yo de verdad siento que yo soy responsable del Ministerio de Defensa; yo estoy evaluando mi renuncia”, había dicho más temprano, según el diario La República.

No obstante, Ayala defendió antes el proceso de ascensos, al que consideró “el más meritocrático y transparente que ha habido a lo largo de todos estos años” y a que no es él el señalado directamente como el autor de las presiones.

Esa acusación, según el exjefe del Ejército, recae sobre el secretario general del Despacho de la Presidencia, Bruno Pacheco Castillo, designado por el presidente Castillo el 30 de julio de este año.

En principio, Pacheco Castillo pidió ascender a general de brigada a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, el primero integrante de la Casa Militar en el Palacio de Gobierno y el segundo del grupo que trabaja con la primera dama, Lilia Paredes Navarro.

Después de la negativa a promover esas subas de grado, el presidente Castillo y el ministro Ayala destituyeron de sus cargos al general Vizcarra y al general del aire Jorge Chaparro y los pasaron al retiro, el viernes último.

La Comisión de Defensa del Congreso convocó para mañana a ambos militares retirados y el bloque de Renovación Popular ya adelantó que impulsará una moción para interpelar al ministro Ayala.

La gestión de Castillo, de poco más de 100 días, está signada por los sucesivos cambios del ministros, en casi todos los casos en medio de polémicas y cuestionados por el legislativo.

El Congreso le dio el jueves el voto de confianza al nuevo equipo de gestión del mandatario, que ahora podría enfrentar otra salida.