Felipe Solá confirmó diálogos entre Argentina y EE UU para el envió de tecnología de fabricación de vacunas
El canciller ratificó la propuesta que elevó el principal asesor de Joe Biden, Jake Sullivan, durante el encuento que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. De concretarse, se daría pie a la producción de las vacunas de Pfizer y Moderna, con tecnología ARN mensajero.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, confirmó este jueves el ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos a la Argentina de tecnología para iniciar la producción de las vacunas norteamericanas contra el coronavirus (Covid 19) en el país.
“Es probable que se haya hablado sobre el envio de tecnología desde Estados Unidos para realizar vacunas en Argentina”, señaló el funcionario en diálogo con Radio 10.
El ofrecimiento se oficializó la semana pasada a través de la comitiva que lideró Jake Sullivan, el principal asesor de Joe Biden, durante su visita a la Argentina.
“En Argentina, promovimos la cooperación en materia de cambio climático, salud pública mundial y prosperidad económica, y protección de los derechos humanos”, destacó el funcionario norteamericano el 7 de agosto a través de redes sociales.
Sullivan mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros integrantes del ejecutivo nacional.
En ese marco, indicó que Estados Unidos “esá dispuesto a transferir la tecnología necesaria para fabricar vacunas con la tecnología ARN mensajero”. De concretarse, Argentina se encontraría en condiciones de producir los fármacos de Pfizer y Moderna, ambos aprobados por la Anmat.
Otro de los puntos que abordaron ambas comitivas fue la “necesidad” de promover una nueva arquitectura tributaria y financiera global “acorde a los desafíos y requerimientos propios de un desarrollo humano sustentable, inclusivo y solidario”, propuesta que el Fernández insta en los foros internacionales.
“La pandemia nos ha demostrado que los líderes del mundo debemos avanzar en un camino de solidaridad y cooperación. Este encuentro ha sido un gran paso hacia ello”, destacó el mandatario en redes sociales.