El Ministerio de Trabajo y Empleo convoca a empresas y comercios a inscribirse a programas de capacitación y entrenamiento laboral
Tienen por objetivo incrementar las competencias y habilidades de las personas a fin de promover su inserción laboral.
La Secretaría de Empleo y Formación Laboral convoca a empresas y comercios de todos los rubros, a inscribirse en Programas de Capacitación y Entrenamiento Laboral. Tienen por objetivo incrementar las competencias y habilidades de las personas, a fin de promover su inserción laboral a través de prácticas calificantes.
Estas herramientas apuntan a la progresiva reactivación económica, considerando el fuerte avance de la Vacunación contra el COVID 19 y a la apertura del turismo.
En primer lugar, el Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral (PROCEL) comenzó como prueba piloto en noviembre del 2020, consiste en un acuerdo entre el Gobierno Provincial y el sector privado, destinado a mayores de 18 años con una residencia mínima de 2 años en la provincia, que se encuentren desempleados.
Este Programa propone una ayuda económica para realizar una capacitación laboral, que lo introduzca o califique en una determinada actividad ocupacional, dentro del sector privado.
Asimismo fue celebrado un convenio de cooperación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, el cual permitió implementar los programas nacionales: Inserción Laboral (PIL) y Entrenamiento Para el Trabajo (EPT).
El PIL tiene como objetivo promover la inserción laboral de personas desocupadas en empresas privadas, los registra, recibe una ayuda económica del MTEySS que cubre parte de su salario.
La empresa completa la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo del sector. La duración del beneficio varía según la edad y género de los trabajadores y el tipo de empresa.
Por otro lado, el Programa de Entrenamiento Para el Trabajo, brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices, con la posibilidad de incorporarlos. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre las partes, sino un acuerdo de entrenamiento, su duración varía según el puesto laboral. El incentivo económico será mayor, cuanto más pequeña sea la empresa.
Las empresas interesadas pueden contactarse a través del siguiente correo electrónico: procel@trabajotdf.gob.ar.