Afirman que la situación por el volcán en el Congo «es grave pero está bajo control»
El presidente de la República Democrática del Congo Felix Tshisekedi aseguró hoy que la situación por la erupción del volcán Nyiragongo, que obligó a evacuar a miles de habitantes de la ciudad de Goma y causó 32 muertos “es grave pero está bajo control” al tiempo que desaconsejó a los evacuados “volver a la ciudad”.
Tshisekedi juzgó como “absolutamente necesario evacuar la ciudad” de Goma, en referencia a la imprevista salida ordenada el jueves pasado y destacó que “existe un flujo de lava subterránea que puede surgir en cualquier momento en cualquier parte de la ciudad”.
“Desaconsejamos vivamente volver a Goma”, aseveró, según la agencia Ansa.
El presidente indicó que “la lava no está más en el cráter, pero el volcán está activo, por consiguiente debemos estar atentos y, por esto, no queremos apurar las cosas trayendo de vuelta a las poblaciones”.
En tanto el gobierno del país africano afirmó que fue “una falsa alarma” el anuncio sobre la entrada en erupción de un segundo volcán en el este del país.
El Ministerio de Comunicación informó que lo ocurrido en el volcán Nyamuragira se trató de una “falsa alerta”, y agregó que “un avión acaba de sobrevolar la zona del volcán” y “ninguna erupción fue registrada”.
El movimiento sospechoso se registró en el Murara, situado a unos 25 kilómetros al norte de Goma, un volcán pequeño, considerado por muchos un segundo cráter del Nyamuragira, que junto con el Nyiragongo, son los grandes volcanes del país, consignó la agencia de noticias AFP.
Este último entró en erupción el sábado 22 de mayo y provocó hasta ahora la muerte de 32 personas y el desplazamiento de decenas de miles de habitantes de la ciudad de Goma.