Martínez afirmó que una transición energética justa debe estar alineada con la política económica
El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó hoy que el sendero de una transición energética justa debe estar “alineada” a los objetivos de la política económica.
Martínez participó esta tarde del Foro de América Latina de la 39° edición de CERAWeek, el mayor evento de la industria energética de los Estados Unidos, que se realiza todos los años en la ciudad de Houston pero que en esta ocasión se desarrolla de manera virtual entre el 1 y el 5 de marzo.
“En términos de nuestro camino futuro hacia una justa transición energética, consideramos que es importante que la política en esta materia esté alineada con los objetivos de política económica”, expresó el secretario de Energía durante su intervención on line.
Al respecto, Martínez agregó que desde el comienzo del gobierno del presidente Alberto Fernández se viene trabajando en “la formulación e implementación de una serie de objetivos de política económica para caracterizar una estructura productiva que sea inclusiva, dinámica, estable, federal y soberana”.
Al referirse a la transición energética, el funcionario indicó que la Argentina apoya la idea de que “el gas natural es un componente clave en la utilización de combustibles fósiles más limpios tanto en la generación eléctrica como en el consumo final de energía”,
“Nuestro país ha trazado un camino donde se reemplazarán en el mediano plazo y de manera gradual otros combustibles fósiles más contaminantes que producen emisiones por megavatio hora generado”, aseguró.
Frente al carbón, el petróleo y otros combustibles líquidos, “el gas natural mejora la calidad del aire, y produce menores emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono”, agregó.
El encuentro es organizado por Cambridge Energy Research Associates (CERA), una firma de consultoría e investigación energética creada en 1983, y reúne a líderes mundiales desde hace cuatro décadas para promover nuevas ideas, conocimientos y soluciones a los mayores desafíos que enfrenta el futuro de la energía, el medio ambiente y el clima.
La semana de debate organizada por CERA es además considerada como la reunión anual más prestigiosa de directores ejecutivos y ministros de energía y de servicios públicos a nivel global, así como de las comunidades automotriz, de manufactura, política y financiera, junto con una creciente presencia de tecnología.