Perú, cada vez más azotada por el coronavirus, prorrogó hasta fin de marzo el estado de emergencia
El Gobierno peruano decretó hoy una extensión por todo el mes de marzo del estado de emergencia nacional a consecuencia de la pandemia de coronavirus que tiene al país como uno de los más golpeados de la región y del mundo, con un número aterrador de contagios y muertos y su sistema sanitario colapsado.
“Prorróguese el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de 31 días calendario, a partir del lunes 1 de marzo de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del Covid-19”, refirió la norma publicada en el diario oficial El Peruano.
Esta medida implica la suspensión de los derechos constitucionales relacionados a la libertades y seguridad personal y la inviolabilidad del domicilio.
También limita la libertad de reuniones y de tránsito por el territorio nacional, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.
Esta prórroga se realiza desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020, aunque en esta ocasión el Ejecutivo también ha notificado sobre la clasificación de las provincias de los 24 departamentos según su estado de gravedad sanitario.
Las provincias se dividieron en tres categorías: riesgo extremo, riesgo muy alto y riesgo alto y en cada categoría se indican las medidas restrictivas referidas a los horarios de toque de queda, el aforo en los establecimientos públicos y las restricciones en el uso de los medios de transporte.
Desde el comienzo de la pandemia Perú, también afectado por otro escándalo político a causa de denuncias sobre ilegitimidad de vacunaciones a varios funcionarios, registraba 1.329.805 contagios casos confirmados de coronavirus y 46.494 muertes por la enfermedad.
A los fallecidos se sumó el alcalde del distrito limeño Pucusana, Víctor Espinoza, informó hoy esa comuna.
Espinoza es el segundo alcalde de Pucusana muerto por coronavirus, pues su antecesor, Luis Pascual, falleció en junio de 2020 por el mismo motivo.