Telegram: Claves para mantener la privacidad
Telegram sumó 25 millones de usuarios nuevos en apenas tres días. Una de sus principales características son los intercambios que tienen una capa de cifrado adicional para seguridad.
Los cambios en la política de privacidad de Whatsapp, que se materializarán el 8 de febrero, están empujando a muchos usuarios a elegir nuevas opciones que no compartan tantos datos personales con Facebook e Instagram. Si bien hay muchas posibilidades, la principal alternativa que aparece en el horizonte es Telegram, una plataforma creada por dos hermanos rusos en 2013 y que fue siempre la sombra del gigante adquirido por Mark Zuckerberg en 2014.
De hecho, la aplicación Telegram sumó 25 millones de usuarios nuevos en apenas tres días. Entre las tantas dudas de los usuarios que se pasan a Telegram está saber si las funcionalidades son las mismas o si conseguir mayor privacidad va de la mano con la resignación de herramientas y elementos que brinda WhatsApp.
Telegram ofrece muchas opciones a los usuarios para mantener su privacidad. En particular, sirve para quienes se realizan envíos de videos, imágenes y documentos privados.
Chats secretos de Telegram
El usuario de Telegram puede elegir entre los chats privados y los chats secretos. Los chats privados se establecen entre dos personas y se almacenan en la nube. Estos chats tienen todos sus mensajes fuertemente cifrados en base al protocolo MTProto y sus mensajes son almacenados cifrados en los servidores. Son como los mensajes comunes de Whatsapp.
Pero los chats secretos son diferentes, porque tienen una capa de cifrado adicional end-to-end y no se almacenan en los servidores de Telegram. De hecho, solo se pueden ver en la sesión iniciada, no en otras.
Los chats privados permiten la autodestrucción de fotos y videos, lo que puede ser configurado al momento de abrir la ventana de edición de multimedia antes de hacer el envío. Pero en los chats secretos se puede activar la autodestrucción de mensajes para todo lo que se escriba o envíe. Básicamente, no dejar rastros.
Además de la autodestrucción del contenido, se impide que el usuario que recibió el o los mensajes pueda hacer capturas de pantalla de esos mensajes y no podrá descargar los archivos enviados una vez que la función de autodestrucción está habilitada.