«En tiempos en que lo afectivo de las presencialidades y la gestualidad están restringidas, nos encontramos a pensar los modos de hacer escuela»
Así lo expresó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, al referirse a la primera instancia en el marco del pre congreso que se llevó a cabo el pasado sábado y tuvo como disertante a Ana Abramowsky, Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por FLACSO y que contó con la participación de más de 1500 docentes de manera virtual.
El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se prepara para el III Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que será en el mes de noviembre, en esta oportunidad y debido al contexto, a través de plataformas online.
Asimismo, se extendió la invitación a participar a docentes de todo el país.
Con respecto al primer pre congreso, Cubino, manifestó que “fue un encuentro muy interesante, un espacio con reflexiones sobre temas de actualidad que atraviesan la vida escolar”.
“En tiempos en que lo afectivo de las presencialidades y la gestualidad están restringidas, nos encontramos a pensar los modos de hacer escuela”, agregó la funcionaria.
A su vez, remarcó que “retomamos el camino al Congreso Educación e Inclusión desde el Sur y esta vez con una modalidad online”, al tiempo que sostuvo que “haremos todo para que sea potente y especialmente recupere las tensiones y debates tan necesarios en estos tiempos”.
“Pensar también la post pandemia y cuánto nos queda por trabajar en temas de formación, de acompañamiento a nuestra docencia en la mejora de sus procesos de enseñanza”, continuó y extendió la invitación “a todos y todas las docentes a poder escribir ponencias para noviembre y que sean compartidas con el resto de la Argentina y el mundo. Las experiencias valiosas que se dan diariamente y que hacen mucho por la inclusión”.
Por su parte, el licenciado en Administración y Gestión de la Educación, Gustavo Galli, y uno de los coordinadores del Congreso, expresó que “esto muy contento de poder acompañar y participar, esta vez al Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, en una nueva edición del III Congreso Internacional que estamos comenzando”.
“En este comienzo, en este andar que nos va a llevar hasta noviembre, por un lado, queremos invitar a todos los docentes del país a participar, a seguir virtualmente todas las conferencias que vamos a ir haciendo y los encuentro, pero, sobre todo, nos gustaría contar con su participación activa en cuanto a la producción de ponencias y relatos de experiencias” dijo, y subrayó que “están todos y todas invitados a escribir y ser protagonistas de este congreso”.
Otro de los coordinadores, Gabriel Brener, especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo, expresó con respecto a esta primera instancia que “celebro que hayamos comenzado con el Congreso Educación e Inclusión desde el Sur 2020, un congreso que se construye junto a las políticas provinciales de Educación de nuestro sur argentino”.
“Tuvimos una significativa conferencia de Ana Abramowski en torno a pensar los afectos en la escuela tan importante en este tiempo de pandemia en el cual la centralidad tiene que ver con la construcción y el sostenimiento de los vínculos entre la escuela y la familia”, comentó.
Finalmente, manifestó que “fue un gran primer pre congreso que le da un enorme envión a este congreso 2020, seguiremos construyendo estos encuentros, el próximo en septiembre y el que sigue en octubre para desembocar en noviembre, con la expectativa que muchos y muchas docentes presenten ponencias, que recuperen significativamente sus experiencias en las escuelas, en las aulas en torno a la educación y la inclusión”.