Gobierno registró a más de 3.000 trabajadores independientes de la construcción
En una primera etapa la actividad se habilitó para las empresas. La semana que pasó fue el turno de los cuentapropistas. La tramitación realizada en Ushuaia y Río Grande llegó a 3.227 trabajadores.
En el marco de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 y de la paulatina flexibilización administrada de sectores económicos y productivos, el Gobierno de la Provincia abrió la semana pasada, un registro de trabajadores independientes de la construcción para que puedan dar inicio a sus actividades bajo protocolos de seguridad sanitaria. Al momento 3.227 personas completaron su inscripción en toda la provincia.
Al respecto, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, comentó que “particularmente en el sector de la construcción primero hicimos la apertura de la obra pública relacionada a servicios esenciales y luego en general, con determinadas condiciones” donde “para ser habilitadas, cada empresa debió presentar un protocolo para porsteriormente ser aprobado por el COE”.
“Luego avanzamos con los trabajadores independientes del sector. Viene el invierno y hay que limpiar los calefactores, hacer el service de las calderas, reparar problemas eléctricos, hacer alguna platea o una vereda. En estas tareas hay mucha gente que trabaja por su cuenta”, indicó.
En este sentido, y “viendo estas necesidades propusimos este registro donde además solicitamos el compromiso del trabajador en cuanto a las medidas sanitarias a cumplimentar, como usar barbijo, limpiar las herramientas y el lugar de trabajo con lavandina, usar antiparras, mantener distancia social con la familia del hogar donde vayan y otras recomendaciones. Además, les entregamos guantes, botellas de alcohol en gel y tapabocas a quienes no tenían” aseveró al funcionaria.
Otro punto importante es que además “les pedimos registrar los lugares donde van a trabajar, de modo que si algún día se presentara algún síntoma, además de llamar al 107 podrán informar a las autoridades sanitarias los lugares y las personas con las que tuvieron contacto. Este listado tiene un fin estrictamente sanitario. Los trabajadores lo tienen consigo y sólo en caso de la aparición de síntomas lo comunican a salud”, detalló.
Finalmente, Castillo informó que “los primeros dos días tuvimos cerca de mil inscriptos en Ushuaia y otro tanto en Río Grande. Luego la demanda fue bajando y el viernes continuamos registrando aunque con un número diario mucho menor”.
MÁS LEÍDA
COVID-19 | Parte 09/05 ➢ Se registró un nuevo caso en Ushuaia