Aerolíneas y Austral, dos empresas que contribuyeron al desarrollo económico del país
La fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciada hoy, que se prevé que se concretará a fin de año una vez aprobada por la asamblea de accionistas, unifica a dos empresas de larga trayectoria y que fueron fundamentales en el desarrollo económico del país.
Aerolíneas fue creada el 7 de diciembre de 1950 a través de un decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón, convirtiéndose en la principal compañía de transporte aéreo del país.
A comienzos de 1965, se adquirieron cuatro aviones Boeing 707 para viajes de largo recorrido y un año después realizó el primer vuelo sin escalas entre Buenos Aires y Madrid, en 11 horas y 31 minutos, con lo que alcanzó el récord mundial de velocidad para la época.
La empresa fue privatizada a principios de la década de los 90 y en 2008 volvió a formar parte del Estado Nacional, que impulsó una importante renovación de su flota.
Por su parte, Austral fue fundada en 1957 con el objetivo de brindar servicios regulares a la Patagonia argentina. Pasó a manos estatales en 1980 y al llegar el menemismo, a principios de los 90, se convirtió en el instrumento que permitió la extranjerización de Aerolíneas a manos de la española Iberia.
En 2008, las cinco empresas que componen el Grupo Aerolíneas (entre ellas Austral) volvieron a manos del Estado Nacional.
CÁMARA ALTA
Senadores sesionarán de manera virtual el 13 de mayo