El nuevo espacio público, ubicado en Constitución Fueguina y Fuegia Basket, será inaugurado este sábado 20 de diciembre a las 11 horas. Es el resultado de un trabajo conjunto entre el municipio y las asociaciones de la comunidad boliviana local.
La Municipalidad de Ushuaia, en conjunto con la Asociación Civil Bolivia Unida y la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, invita a toda la comunidad a la inauguración de la “Plaza Estado Plurinacional de Bolivia”. La ceremonia se realizará este sábado 20 de diciembre a las 11 horas en la intersección de Constitución Fueguina y Fuegia Basket, y contará con la presencia de autoridades consulares de Bolivia con jurisdicción en la Patagonia.
La creación de esta plaza se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Bolivia y es el resultado de un trabajo articulado entre las organizaciones de la colectividad boliviana y el gobierno local, cumpliendo un compromiso asumido por el intendente Walter Vuoto.
Un espacio de encuentro y reconocimiento comunitario
Más que un simple homenaje, la plaza se concibe como un nuevo espacio de integración y convivencia para toda la ciudad. Cuenta con obras de mejoramiento realizadas por la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, que incluyen una explanada de adoquines, juegos recreativos y una garita para el transporte público que servirá a las líneas A y B, mejorando la accesibilidad del lugar.
Además, el espacio fue embellecido con un mural realizado por el Programa de Muralismo de la Secretaría de Cultura y Educación, agregando un componente artístico que refleja la identidad compartida.
Un acto con profundo significado simbólico y social
La inauguración representa un reconocimiento institucional a la significativa comunidad boliviana residente en Ushuaia, cuya cultura y trabajo han contribuido al desarrollo de la ciudad. La presencia de autoridades consulares de Bolivia subraya la importancia del acto, no solo a nivel local, sino también en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales a nivel simbólico y comunitario.
Con esta acción, el municipio reafirma una política de integración y valoración de las colectividades que conforman el diverso entramado social fueguino, transformando un cruce de calles en un punto de referencia identitario y de encuentro para todos los vecinos.