Melella y Newsan firman un acuerdo para potenciar la producción de mejillones en Tierra del Fuego con una inversión clave

El convenio incluye la construcción de un muelle y una base de operaciones en Puerto Almanza. El CEO de Newsan proyectó una producción de 6.000 toneladas anuales para exportación, mientras el Gobernador enfatizó la creación de empleo.


Tierra del Fuego AIAS, noviembre 2025 – El gobernador Gustavo Melella y el presidente del Grupo Newsan, Luis Galli, firmaron un convenio de cooperación para dotar de mayor infraestructura al cultivo de mejillones en Puerto Almanza. El acuerdo contempla la construcción de un muelle modular flotante y una base de operaciones, marcando un paso estratégico en el desarrollo del polo pesquero y acuícola de la provincia.

El Gobernador destacó que la iniciativa se enmarca en la ampliación de la matriz productiva y apunta a “generar más puestos de trabajo”, especialmente ante el contexto económico nacional. “Cuando se habla del desarrollo de la acuicultura en la provincia, tiene que ver con un plan integral, con controles ambientales, pero hay que avanzar”, afirmó Melella, respondiendo a críticas de lo que calificó como “campañas muy livianas desde lo conceptual”.

Proyección de crecimiento exponencial

Por su parte, el CEO de Newsan, Luis Galli, detalló el enorme potencial del proyecto: “Tenemos 100 líneas de producción y cada una puede sacar 60 toneladas. Cuando estén las 100 líneas totalmente en explotación creemos que van a ser 6.000 toneladas por año”. Galli agregó que actualmente se está “preparando la infraestructura para absorber semejante volumen de exportación para la próxima temporada”.

Este acuerdo consolida la apuesta por la acuicultura fueguina, luego de que a principios de este año la empresa Pesantar-Newsan concretara la primera exportación de 10 toneladas de mejillones cultivados en Almanza, valuada en $45 millones de pesos.

Más leídas