El salón principal del Museo Casa Pena de Ushuaia llevará el nombre del arquitecto Leonardo Lupiano

En un emotivo acto, la Municipalidad homenajeó póstumamente al reconocido arquitecto por su incansable labor en la preservación del patrimonio histórico de la ciudad. Familiares, amigos y autoridades destacaron su legado.


Ushuaia, noviembre 2025 – En un acto cargado de emoción y reconocimiento, la Municipalidad de Ushuaia descubrió una placa en el Museo de la Ciudad – Casa Pena para designar con el nombre del Arquitecto Leonardo Luis Lupiano a su salón principal. El homenaje póstumo rinde tributo a su incansable labor en la preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina; el concejal Nicolás Pelloli; su esposa, Verónica Vargas Jaña; su nieta, María Belén Peluffo Lupiano, y representantes de la Sociedad Italiana, institución que presidió.

Un legado que trasciende en la ciudad

Lupiano, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, fue una figura clave en la defensa del patrimonio fueguino. Publicó libros, dirigió un canal de YouTube sobre edificios históricos y ocupó cargos en organismos internacionales de conservación.

Durante el acto, su familia leyó emotivas palabras donde recordaron su pasión por la historia local, sus visitas a las escuelas y su defensa de las casas históricas. La secretaria Molina anunció que un futuro proyecto de ordenanza sobre preservación patrimonial también llevará su nombre, ya que “hay un legado plasmado ahí”. Por su parte, el concejal Pelloli lo definió como “lo que uno quiere para la ciudad: gente comprometida”.

Este homenaje asegura que el nombre y el compromiso de Leonardo Lupiano sigan presentes en uno de los espacios culturales más importantes de Ushuaia.

Más leídas