Tras dos años de paralización por falta de pago del Gobierno nacional, el Municipio de Ushuaia se hará cargo de culminar la pasarela Pedro Fique. Prevén finalizar los trabajos para el verano.
Ushuaia, noviembre 2025 – Ante la “falta de respuestas” del Gobierno nacional para reactivar las obras, la Municipalidad de Ushuaia decidió hacerse cargo con fondos, personal y maquinaria propios de la culminación de la pasarela Pedro Fique, una obra clave para la ciudad que permanecía paralizada.
La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna, confirmó la decisión y fue contundente al explicar los motivos: “No podíamos seguir esperando al Gobierno nacional. Desde hace dos años se cortó la cadena de pagos, no se pagaron las deudas y no tuvimos una respuesta oficial en ningún momento sobre la continuidad”, detalló la funcionaria en diálogo con FM Espectáculo.
Borgna explicó que se realizó una “rescisión del vínculo” con el programa financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para poder ingresar a trabajar. “Mandamos propuestas alternativas, pero no tuvimos ninguna propuesta formal”, remarcó.
Detalles de la obra y nuevo plazo estimado
Los trabajos que ahora ejecutará el municipio incluyen:
- La colocación del pavimento articulado central.
- La terminación de las veredas.
- El desarrollo de la bicisenda.
- La colocación del alumbrado público y mobiliario urbano.
Si bien no se fijó una fecha rígida, la funcionaria estimó que “la idea es tener la pasarela finalizada en el verano”, aclarando que los plazos pueden estar sujetos a imprevistos.
Cabe destacar que el proyecto original, que además de la pasarela incluía intervenciones en el centro comercial de calle San Martín y en la zona de Kuanip, no tendrá continuidad. Borgna enfatizó que el municipio realiza “un esfuerzo enorme” para terminar esta obra “que lamentablemente no se pudo terminar por decisiones unilaterales del Gobierno nacional”.