En la reunión 641 de la Comisión, el Gobierno provincial presentó iniciativas para la electrónica automotriz. La UOM exigió información sobre el impacto laboral del nuevo proceso productivo para fabricar celulares.
En una nueva sesión de la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE), el Gobierno de Tierra del Fuego abordó la crítica situación del sector industrial provincial, con foco en la crisis textil y los avances en proyectos de electrónica, en un encuentro marcado por el reclamo de los sindicatos por transparencia en el proyecto de fabricación de celulares.
La reunión, encabezada por la secretaria de Industria, Alejandra Man, sirvió para actualizar el estado de las empresas textiles Australtex y Sueño Fueguino y analizar las complejidades jurídicas que afectan al sector.
Nuevos Proyectos y Preocupación Laboral
Durante el encuentro, se presentó un proyecto para actualizar el proceso productivo de módulos electrónicos para vehículos. Al respecto, Man destacó la importancia de adaptarse a los “saltos tecnológicos” y abrir la posibilidad a nuevos productos.
Sin embargo, el punto de mayor tensión fue la falta de información sobre el proyecto para fabricar celulares. Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande y Ushuaia expresaron su “preocupación” por el posible impacto en los puestos de trabajo y solicitaron formalmente a las cámaras industriales que brinden detalles para “garantizar la protección de los puestos de trabajo”.
Postura del Gobierno
Por parte del Ejecutivo, la ministra de Trabajo, Sonia Castiglione, remarcó la necesidad de que la Comisión analice las novedades “propendiendo al sostenimiento de la actividad de las empresas involucradas y los puestos laborales”, subrayando el objetivo de preservar el empleo en la provincia.