Ushuaia lidera capacitación policial provincial junto a Berni para enfrentar la “desarticulación estatal” en seguridad

El Municipio capitalino, en alianza con la Provincia y el Instituto Vucetich, entrenó a 200 efectivos. Berni alertó sobre la precarización del sistema de seguridad nacional y la necesidad de nuevas herramientas.

USHUAIA. – La Municipalidad de Ushuaia lideró junto al Gobierno provincial y el Instituto Universitario Vucetich el seminario-taller “Gestión de Seguridad e Intervenciones Policiales” que capacitó a más de 200 efectivos de la Policía Fueguina. La iniciativa, que se desarrolló en Ushuaia y Río Grande, respondió a la necesidad de fortalecer a la fuerza ante lo que Sergio Berni, rector del Vucetich, definió como la “desarticulación estatal” del sistema de seguridad nacional.

El secretario de Gobierno municipal, César Molina, destacó el rol activo del Municipio: “Acompañamos esta primera jornada de capacitación que impulsamos junto al Gobierno provincial”, y remarcó que el objetivo fue “generar herramientas que permitan a la fuerza fortalecer la gestión de la seguridad” desde una perspectiva local.

Respuesta local a una crisis nacional

Durante su intervención, Sergio Berni, exministro de Seguridad nacional, realizó duras críticas al Gobierno actual: “Tenemos un Gobierno nacional que dice venir a destruir al Estado, y eso provoca un proceso de precarización que también afecta al sistema de seguridad”.

Frente a este escenario, Berni señaló que “el policía necesita un Estado fuerte y presente”, pero que cuando ese Estado se retira, “el agente queda desamparado”. Ejemplificó esta degradación con la lentitud en el rastreo del “fentanilo contaminado que mató a más de cien personas”, pese a tener trazabilidad.

Compromiso municipal con la seguridad

Omar Becerra, secretario de Relaciones Parlamentarias provincial, valoró la articulación: “Tanto el gobernador Melella como el intendente Vuoto coinciden en la necesidad de modernizar las intervenciones policiales”.

La capacitación, desarrollada en el Salón del IPRA de Ushuaia y en la Escuela de Policía de Río Grande, representó un esfuerzo institucional conjunto para dotar a la policía provincial de herramientas actualizadas que permitan garantizar la seguridad ciudadana en un contexto nacional adverso.

Más leídas