En el aniversario de Ushuaia, la municipalidad reconoció a fundadores emblemáticos: la primera mujer buzo, un histórico sastre y una pionera de Vialidad Nacional, en una noche que rindió tributo a la historia viva de la ciudad.
USHUAIA – En el marco del 141° aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Ushuaia celebró la tradicional Cena de Antiguos Pobladores, un evento que tuvo como eje central el reconocimiento a vecinos fundadores cuyas vidas están entrelazadas con la historia de la ciudad más austral del mundo.
El intendente Walter Vuoto, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza y otras autoridades, encabezó el emotivo encuentro donde se brindó por el esfuerzo de quienes construyeron Ushuaia. “Cuando llegaron, había silencio, montaña y mar. Fue su trabajo y el de sus familias pioneras que construyeron esta comunidad”, expresó Vuoto dirigiéndose a los homenajeados.
Homenajes a la historia viva de la ciudad
La noche estuvo marcada por el reconocimiento a figuras emblemáticas:
- Mar Tita Garea: Docente fundadora de la Escuela N° 13 y primera mujer buzo de Tierra del Fuego.
- Ernesto “Tatín” López Viera: Recordado maquinista municipal.
- José Paredes: Histórico sastre de la ciudad.
- María del Carmen “Chichina” Buezas: Impulsora de emblemáticos comercios como la librería El Borrón.
- Nelly Praxedes López Píriz: Con 94 años, fue la única mujer en Vialidad Nacional por casi una década.
“Esta cena es un espacio de encuentro, donde los primeros vecinos (…) comparten aquellas historias comunes que hicieron a nuestra ciudad grande”, destacó Belén Molina, secretaria de Cultura.
Nuevos embajadores y un brindis por la comunidad
Durante la velada, se presentó a los flamantes embajadores de Ushuaia: la periodista Carla Fulgenzi y Luis “Chino” Vivar, jefe de Operaciones de Defensa Civil. El cierre musical estuvo a cargo de la Banda Municipal y el DJ César Álvarez, luego de un simbólico corte de la torta de aniversario que coronó una noche dedicada a la memoria y la identidad fueguina.