Guardaparques provinciales detectaron el evento en Bahía San Sebastián. Especialistas del CADIC-CONICET se encuentran en el lugar tomando muestras y analizando las causas, que preliminarmente se asociarían a un fenómeno natural.
TIERRA DEL FUEGO.– La Secretaría de Ambiente provincial, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, confirmó que guardaparques detectaron un varamiento de orcas en un sector de la Bahía San Sebastián, dentro del área protegida de la Reserva Provincial Costa Atlántica.
De inmediato, y siguiendo el protocolo establecido, se dio aviso al equipo de investigación del CADIC-CONICET, que se trasladó al lugar para realizar las pericias correspondientes. Investigadoras del proyecto IMMA (Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes) indicaron que, en una primera evaluación, el evento correspondería a un fenómeno natural, aunque se aguardan los resultados de laboratorio para una confirmación definitiva.
Protocolo federal y recomendaciones a la comunidad
En el marco de la Red Federal de Varamiento de Fauna Marina, la provincia realizó las consultas oficiales al referente nacional para cotejar si existen registros similares en otras zonas costeras de la Argentina, incluyendo la Antártida e Islas Malvinas.
Frente a este tipo de situaciones, la Secretaría de Ambiente recuerda a la población los protocolos de actuación:
- No trasladar a los animales.
- No tocarlos ni forzarlos a regresar al mar.
- Mantener siempre la distancia.
- Evitar el contacto con ejemplares muertos, ya que pueden transmitir enfermedades.
Ante el hallazgo de fauna marina en la costa, se solicita dar aviso inmediato a los números de emergencia 103 o 911.